Trampas Malaise

Introducción:

Las trampas Malaise se emplean para colecta insectos voladores. Estas trampas se suelen colocar en un corredor de vuelo de los insectos, como puede ser entre árboles o cerca del agua.

Estas trampas pueden
utilizarse para realizar estudios comparativos dentro de un lugar en particular, sin embargo, resulta muy difícil llevar a cabo comparaciones cuantitativas entre diferentes lugares, debido a diferencias en el tiempo, el clima y la época del año. Este estudio puede usarse para dirigir estudios futuros, permitiendo que los investigadores observen el tipo de especie que habita en una zona en particular.

 

Materiales:

 

Trampa Malaise

Glicol (tipo de anticongelante inocuo)

Platos Well para la separación

Fórceps (Pinzas)

Lupas

Marcador

 

Procedimientos:

1) Escojan un lugar donde poner la trampa.

2) Vayan al lugar, y coloquen la trampa. La trampa debería estar perpendicular al patrón de vuelo esperado. Por ejemplo, si quieren ver si los insectos acuáticos adultos abandonan las cercanías del arroyo, y van volando a otros arroyos a través de bosques/campos, deberán colocar la trampa paralela a la corriente del arroyo, pero a cierta distancia del arroyo (20 pies).

3) Registren cualquier observación sobre el lugar, incluyendo: la vegetación, la proximidad al agua, perturbaciones humanas, etc. Registren, también, el tiempo, la hora del día y la fecha.

4) Regresen al laboratorio.

5) A la semana, vuelvan al lugar, y recojan el vaso (la bandeja) de la trampa; asegúrense de que rotulan la bandeja incluyendo la ubicación del lugar y la fecha. Esto es sumamente importante si van a comparar lugares diferentes.

6) Desmonten la trampa, y consérvenla bien para su uso posterior.

7) Vuelvan a traer el vaso (la bandeja) de recolección al laboratorio.

8) Separen los insectos en grupos generales usando fórceps (pinzas).

9) Usen una clave para facilitar la identificación de los grupos generales de insectos. No hace falta dar con el nombre exacto de cada especie, pero deberían tener alguna forma de separar insectos similares. Por ejemplo, podrían numerar cada avispa, o asignarle una letra; lo importante es separar y contar los insectos.

10) Registren todos los nombres y los números en su tabla de datos. Interpreten sus datos.

11) Si están comparando el lugar con otro, asegúrense de que registran todas las características identificadoras.

12) Opcional: Escojan una especie de cada grupo, y traten de descubrir su identidad.

 

 


Tabla de datos de muestra para el muestreo con trampa Malaise

 

Muestra #

Avispa
A

Efímera

Escarabajo
A

Escarabajo B

Observaciones

Muestra 1

 

 

 

 

 

 

 

Muestra 2

 

 

 

 

 

 

 

Muestra 3

 

 

 

 

 

 

 

Muestra 4

 

 

 

 

 

 

 

Totales

 

 

 

 

 

 

 

Protocol info: