Cómo medir el Diámetro de los Árboles, el Tamaño de la Clase y el Diámetro Promedio de la Especie

Introducción:

 

Esta actividad utiliza una cinta métrica especial que convierte la circunferencia de un árbol en diámetro. Esta cinta permite a los silvicultores dar rápidamente con el diámetro de un árbol sin recurrir al cálculo, lo cual representa un gasto de tiempo en el campo. El diámetro a la altura del pecho, o DAP, es una medida estándar usada en todo Estados Unidos. El DAP está a aproximadamente 4.5 pies del suelo, pero puede variar según el investigador. Antes de llevar a cabo esta actividad, los estudiantes habrán escogido y marcado sus respectivas parcelas de estudio.

 

Materiales:

 

Cinta para el DAP
Hoja de datos
Mapa del sitio
Libros con la identificación de árboles (opcionales)
Tiza

 

Procedimientos:

 

1) Asegúrense de que su clase ha trazado el transecto, y que su equipo ha ubicado su parcela de estudio antes de proceder. Tracen el mapa de su parcela (vean la actividad de muestreo).

2) Registren su ubicación y el tipo de parcela en su hoja de datos.

3) Para cada árbol en su parcela, escriban su rotulación y su especie. El uso de un sistema alfanumérico, como D1 para el abeto Douglas # 1, es una manera práctica de registrar cada árbol. Si más de la mitad de un árbol se encuentra dentro de la parcela, cuenten el árbol; de lo contrario, no.

4) Señalen si el árbol está muerto(m) o vivo(v).

5) Midan el diámetro (DAP) de cada árbol, y regístrenlo en la hoja de datos.

6) Podría resultar de ayuda marcar la corteza de su árbol con tiza para identificar los árboles que, ya, han sido medidos.

7) Cómo calcular el Diámetro Promedio: De cada especie y de cada fragmento de bosque, calculen el diámetro promedio. Registren los datos en una hoja de cálculo Excel. Usando los datos obtenidos, agrupen los diámetros en clases por tamaño de árbol. Tendrán que llevar a cabo el registro a mano.

 

Additional Resources: 
AttachmentSize
Instrucciones para estudiantes en español56.87 KB