El nitrógeno del suelo

Introducción:

El nitrógeno es uno de los elementos principales para la vida. Es esencial para la vida de las plantas porque estimula el crecimiento por encima del suelo, y contribuye al brillante color verde característico de las plantas saludables. Aunque el nitrógeno molecular (N2) compone el 78% de la atmósfera, esta forma de nitrógeno no puede usarse por los animales ni por la mayoría de las plantas en la fabricación de aminoácidos y proteínas esenciales. Este nitrógeno molecular, primero, ha de "fijarse" (combinado con oxígeno o hidrógeno) para formar compuestos tales como amoniaco (NH3) o nitrato (NO3-), o alguna otra forma orgánica de nitrógeno. Alguna fijación del nitrógeno ocurre por los efectos de los rayos, y alguna, por las algas verde-azules, sin embargo, la mayor parte de la fijación del nitrógeno se lleva a cabo por bacterias que viven en el suelo. Una variedad de bacteria fijadora de nitrógeno vive libre en el suelo, mientras la otra variedad vive dentro de los nódulos de las raíces de las legumbres (la soya, o soja, el maní, las habichuelas, el trébol, la alfalfa). La descomposición de materiales en el suelo de los bosques, también, constituye una fuente de nitrógeno porque el amoniaco o el amonio (NH4+) se produce en el proceso de descomposición.

La tasa de crecimiento de las plantas, generalmente, es proporcional a la tasa a la cual se provee el nitrógeno. Si el suelo tiene deficiencia de nitrógeno, las plantas se vuelven altas y débiles, raquíticas y pálidas. Como suele aparecer en relativamente pequeñas cantidades en el suelo de los bosques, el nitrógeno, junto con el fósforo, a menudo, se convierte en el nutriente que limita el crecimiento de las plantas, y, por consiguiente, limita la productividad de los bosques. El ión de amonio puede atarse a las partículas de arcilla para permanecer en el suelo, sin embargo, el ión de nitrato, no, y, con frecuencia, el agua lo lava o "lixivia" del suelo. La mayor parte del nitrógeno en el suelo se ha de hallar en los horizontes superiores de los suelos, y, como consecuencia, el nitrógeno puede drenarse fácilmente de los suelos cuando ocurre alguna perturbación.

 

En este protocolo, van a determinar los niveles de nitrógeno en su muestra de suelo siguiendo las instrucciones que trae el equipo para pruebas provisto por su instructor/a. Pueden seguir las instrucciones sobre estrategias para el muestreo de suelo a la hora de recolectar sus muestras de suelo (Soil Sampling Strategies).

 

Materiales:

Equipo para pruebas
Líquido filtrado del suelo (del protocolo sobre pH)
Hoja de datos

Additional Resources: 
AttachmentSize
Instrucciones para estudiantes en español67.45 KB