Cómo medir la edad de los árboles

Introducción:

La edad de los árboles puede determinarse a través de varios métodos. La manera más fácil de determinar la edad de los árboles consiste en buscar un tocón recientemente cortado que tenga anillos de crecimiento visibles, y contar los anillos.

Sin embargo, resulta difícil determinar cuánto tiempo tiene un tocón. Si se desea una medida más precisa de la edad de un árbol vivo, un perforador de árboles para medir incremento (un sacabocado para medir la edad del árbol en función de los anillos de crecimiento) es la mejor herramienta. Un perforador de incremento es una herramienta que incluye un mango, un barreno y una barra de extracción, llamada cuchara. El mango y el barreno se acoplan para formar un taladro de mano en forma de T. El barreno es hueco; por eso, al abrirse paso en el árbol, una porción de la madera penetra en el interior de la herramienta. Entonces, la porción de madera puede retirarse deslizando la cuchara entre el pedazo de madera y la superficie interior del barreno. Los perforadores de árboles vienen en diversos largos, y son capaces de obtener los correspondientes largos del crecimiento de los árboles. La medida de la edad de los árboles es un proceso que requiere mucha mano de obra, y resulta escasamente destructivo. Asegúrense de seguir las instrucciones estudiantiles, así como las instrucciones de su maestro. Su maestro seleccionará los árboles que ustedes van a medir. Antes de llevar a cabo esta actividad, los estudiantes habrán escogido y marcado la parcela de estudio de su grupo de trabajo.

Después de completar las instrucciones estudiantiles, pueden calcular el crecimiento del árbol graficando el diámetro y el ancho del anillo. Estos datos pueden ayudarlos a obtener una idea sobre el crecimiento y la edad de los fragmentos de bosque en su lugar de estudio. Este protocolo, al igual que el otro protocolo forestal, puede ayudarlos a entender mejor los árboles de su lugar de estudio.

Materiales:

Día # 1
Mapas del lugar
Cinta métrica
Perforador de árboles para medir incremento
Sorbeto (pajita) o tubo 3/8" de largo adecuado

Día # 2

Muestra de porción de madera
Regla
Lupa de mano
Hoja de papel de color sólido
Cinta adhesiva ("tape")
Hojas de datos

 

Procedimientos:

 

Día # 1

1) Asegúrense de que su clase ha trazado el transecto, y de que su equipo ha ubicado su parcela de estudio antes de proceder. Decidan cuántos árboles necesitarán muestrear para obtener la información necesaria para contestar las preguntas de su investigación.

2) Con sus materiales, vayan a la parcela de estudio de su equipo en el lugar de estudio que estarán muestreando; en sus grupos de cuatro, repártanse los siguientes roles:

Investigador principal: Este estudiante es responsable de extraer la porción de madera del árbol.
Registrador: Este estudiante es responsable de registrar los datos.
Relator: Este estudiante es responsable de compartir datos, y obtener los resultados de los compañeros.
Asistente: Este estudiante es responsable de asistir a lo largo del protocolo.

3) Localicen el árbol que van a medir en su mapa de lugar de estudio.

4) Con su grupo, y los materiales del Día # 1, localicen los árboles que van a muestrear.

5) Se trata de un proceso delicado, así que trabajen como un grupo, ¡y TENGAN CUIDADO!

 

6) Sigan estas instrucciones estudiantiles:

A. Localicen una superficie plana en el árbol a 4.5 pies (1.37 m) sobre el terreno, la cual esté en una ubicación accesible. Retiren la cuchara del barreno, y pónganla donde puedan encontrarla luego (que un miembro del grupo la sostenga), y recuerden no pisarla.

B. Para garantizar que la médula del árbol ha sido intersectada, coloquen el barreno en la corteza para que el eje del perforador atraviese el centro del árbol.
Mientras sostienen firmemente y empujan hacia el centro del árbol, giren el perforador en el sentido de las manecillas del reloj varias veces muy despacio con una mano en el barreno cerca del árbol, y la otra mano en la parte alta del barreno hasta que las roscas penetren la madera sólida por lo menos una pulgada, o hasta que el barreno se sujete solo durante esta etapa inicial de extracción de la porción de madera. Traten de
mantener el ángulo del barreno hacia el centro del árbol. Una vez que el barreno se sujete solo, continúen dando vueltas al barreno hasta que alcance el centro del árbol, o hasta que no pueda dar más vueltas.

C. Inserten la cuchara en el barreno con cuidado, con el lado en U, vacío, hacia arriba. Presionen suave pero firmemente hasta que la cuchara esté totalmente dentro del perforador. Eviten que la cuchara se doble. Una vez que la cuchara haya penetrado del todo, denle al barreno una (sólo una) vuelta completa en contra de las manecillas del reloj. Esto desprenderá la porción de madera, que caerá en la cuchara.

D. Cuidadosamente y despacio, retiren la cuchara. La porción de madera saldrá balanceándose encima de la cuchara. Estén atentos mientras retiran la cuchara, ya que la porción de madera, fácilmente, puede caerse y romperse. Una vez que la porción de madera y la cuchara hayan sido completamente retiradas del barreno, la porción de madera deberá insertarse con cuidado en un tubo plástico de 3/8", de largo adecuado (o en una pajita), para su análisis posterior.

7) Regresen al salón de clases. Permitan que su instructor fumigue su muestra. Devuelvan la muestra a la pajita o al tubo, y asegúrense de que marcan el tubo para su identificación en la etapa de análisis.

Información importante:

Cada anillo consta de una capa clara de madera temprana y una capa más oscura de madera tardía. El anillo se distingue por el abrupto final de la madera tardía, más oscura, del año anterior, y la madera temprana, más clara, del año próximo.

 

Día # 2

1) En su grupo, obtengan su muestra y materiales para el Día 2.

2) Adhiera (con "tape") la hoja de papel de color sólido a una superficie plana, tal como un escritorio o un mostrador.

3) Adhiera la regla sobre el papel.

4) Adhiera suavemente la muestra sobre la regla, de forma que el cero aparezca en la "médula", o extremo interior del árbol.

5) Si los anillos están juntos, pueden utilizaruna lupa de mano. Usen la hoja de datos para registrar el número y el ancho de los anillos.

6) Comiencen en el extremo interior de la porción de madera (esto debería comenzar en el 0 de su regla). Que una persona lea los largos progresivos en la regla, correspondientes a los anillos. Por ejemplo, si el primer anillo llega hasta 2 mm, registren un 2; si el segundo anillo llega hasta 4 mm, registren un 4. Repitan este proceso hasta que alcancen la capa de la corteza.

7) El número de anillos que hayan contado corresponde a la edad de su árbol; además, tendrán que sumar el tiempo que le tomó al árbol alcanzar la altura de 4.5 pies, unos 5 años, antes de empezar a desarrollar anillos. Así que la edad de su árbol equivale al número de anillos más 5.

8) Usando una gráfica lineal, tracen el diámetro del árbol (el ancho del anillo por dos), empleando la gráfica provista. Asegúrense de llenar el eje X y el eje Y, y etiquetarlos. Recuerden que comenzarán con el año 5. Hay una gráfica de muestra que, también, se les facilita.

9) Usando una gráfica lineal, grafiquen el ancho del anillo del árbol, empleando la gráfica provista. Asegúrense de llenar el eje X y el eje Y, y etiquetarlos. Recuerden que comenzarán con el año 5. Hay una gráfica de muestra que, también, se les facilita.

La edad y el crecimiento de los árboles

Hoja de datos

Lugar o parcela de estudio______

Especie del árbol______________________

Edad del árbol______

 

El diámetro con el paso del tiempo

Ejemplo y análisis:

 

Observen que el árbol creció sin obstáculos hasta los 18 años, cuando se aplana un poco. A los 18, probablemente, ocurrió el "cierre de copa", es decir, los árboles del grupo crecieron lo suficiente a su alrededor como para comenzar a tocarse las ramas o montarse unas sobre otras. Los niveles de luz que llegan hasta las hojas inferiores del árbol comienzan a disminuir en este punto, de forma que la fotosíntesis no se da -en el árbol como un conjunto- tan bien como llegó a darse antes, cuando todas sus hojas estaban expuestas al pleno sol, durante su desarrollo.

 

 

 

 

 

El crecimiento anual con el paso del tiempo

Ejemplo y análisis:

 

Un aumento súbito en el ritmo de crecimiento, como el que experimentó este árbol en el año # 21, puede deberse a: la muerte de algún árbol vecino que, ya, no le tapa la luz, ni compite por el agua; algún otro tipo de evento, como cuando el bosque se hace menos denso, o la fertilización del bosque, como suele hacerse a veces para estimular el crecimiento de los árboles.

Protocol info: