Presencia de bacterias fijadoras de nitrógeno

Introducción:

Las bacterias fijadoras de nitrógeno son componentes muy importantes del suelo. Para desarrollar la fertilidad del suelo, debe aumentar el contenido de nitrógeno. En las condiciones medioambientales adecuadas, las bacterias fijadoras de nitrógeno producen enzimas que toman el nitrógeno en su forma gaseosa de la atmósfera, y, con los azúcares que obtienen de la planta, fijan el nitrógeno dentro de la biomasa bacteriana. Si las bacterias satisfacen sus necesidades de nitrógeno, entonces, el nitrógeno pasa a la planta, y pueden observarse niveles elevados de proteína en la planta. Este nitrógeno elevado no se libera al suelo hasta que muere parte de la planta, o se exuda al suelo en la rizósfera.

 


Se dan dos grandes divisiones de bacterias fijadoras de nitrógeno: las bacterias fijadoras de nitrógeno simbióticas y las bacterias fijadoras de nitrógeno asociativas. Las bacterias fijadoras de nitrógeno simbióticas, tales como el Rhizobium, se dan en las legumbres. Estas bacterias forman nódulos en las raíces de las plantas. Y estos nódulos son fáciles de contar. Las bacterias fijadoras de nitrógeno asociativas ocupan los espacios entre las células de las raíces de la planta, y no alteran la arquitectura de la raíz en absoluto.

 

Cuando el suelo es de pastos, podemos usar el bioanálisis para determinar si las bacterias fijadoras de nitrógeno simbióticas están presentes, y cuántas están colonizando las raíces de una planta de bioanálisis. Esto puede estar directamente relacionado con la productividad de los suelos de pastos, o con aquellos ecosistemas en los que las legumbres son especies de plantas normales.

 

La clase recogerá pequeñas cantidades de tierra de por lo menos cinco sitios de un mismo lugar, y la mezclarán en un envase. Ustedes analizarán la tierra de su lugar en busca de bacterias fijadoras de nitrógeno siguiendo lo descrito en el procedimiento. Cultivarán semillas de leguminosas en cinco vasijas diferentes, cada una de las cuales tendrá una proporción diferente de tierra de muestra y tierra de abono estéril. Lo próximo será contar el número de nódulos por centímetro de raíz. Este número deberá aumentar a medida que aumentan las cantidades de tierra del lugar.

 

Materiales:

Bandejas para plantas Vasijas para plantas
Semillas de guisantes Inoculante de Rizobidio (suplidor de jardinería)
Tierra experimental Tierra de abono
Lápiz marcador de grasa

 

Tiempo: Este procedimiento tomará 1 mes (con margen de tiempo para que crezcan las plantas de semillero) con una sesión de clase al comienzo y otra al final del período de crecimiento.

Formen equipos. Cada equipo realizará experimentos paralelos. Su maestra/o decidirá si junta todos los resultados.

Additional Resources: 
AttachmentSize
Instrucciones para estudiantes en español93.36 KB
Soil Biology Student Reading60.71 KB