Una red alimentaria compleja I

Este modelo fue creado por Neo D. Martínez, de San Francisco State University. Es una red alimentaria de un ecosistema acuático, Little Rock Lake. Cada nódulo (círculo) representa una especie en específico. Por ejemplo, un nódulo es una sanguijuela (nódulo superior derecha), mientras que otro nódulo representa un Micropterus dolomieu, o “smallmouth bass”: un pez nativo de este lago (nódulo superior izquierda). Los enlaces (líneas) representan interacciones entre esas especies. Por ejemplo, el nódulo del pez tiene un enlace que va a sí mismo porque esta especie se considera caníbal. Cada nivel del modelo representa un nivel trófico, los cuales son, además, específicos. El primer nivel trófico se compone, mayormente, de fitoplancton, y el segundo nivel trófico, de mucho zooplancton. Con la ayuda de este modelo, Martínez y sus colegas “encontraron que más del 95% de especies de diversos hábitats terrestres y acuáticos se hallaban a tres (o menos) enlaces unas de otras… Esto significa que las invasiones, las extinciones y la pérdida de biodiversidad pueden afectar a más especies de las que se pensaba porque serían poquísimas las especies lo suficientemente alejadas entre sí como para no ser afectadas.”

 

 


Referencias:

    1 Originalmente en Food Webs.org, pero un artículo interesante sobre esto se encuentra en Virtual Travel Log.net
    2 Massachusetts Institute of Technology. http://news.bbc.co.uk/1/low/sci/tech/228621.stm
    3 Food, A. Life’s not so complicated web. Lunes, 30 septiembre, 2002. Noticias BBC.(Una no tan complicada red de la vida)
    4 Imagen producida con FoodWeb3D, escrita y facilitada por Pacific Ecoinformation and Computational Ecology Lab. http://www.foodwebs.org